Tinta Mini Distress Twisted Citron, de Tim Holtz
Las tintas Mini Distress Ink, al igual que su contraparte más grande, cuentan con una almohadilla de fieltro con tinta que es reactiva con agua y coordina con la paleta de productos Distress.
Estas tintas se fabrican a base de agua y tinte, no contienen ácidos y resisten la decoloración. Dejan un acabado sutil y opaco, dejando ver el papel o la base que hay debajo.
Están formuladas para crear efectos envejecidos o desgastados sobre papeles y otras superficies porosas, por lo que te ayudan a hacer proyectos únicos de scrapbooking, tarjetería...
Sus propiedades le diferencian de otras tintas, ya que reaccionan con el agua y mantienen la integridad del color.
Esta tinta Mini Distress Twisted Citron viene en una almohadilla. Para usarla, utiliza un rodillo o aplicador, mójalo en la almohadilla y aplica sobre la superficie escogida repetidamente, hasta conseguir el color deseado.
Con ella puedes hacer degradados o difuminados. En cambio, no está pensada para estampar porque no deja los motivos totalmente definidos. Está formulada para utilizar sobre todo en técnicas de Mixed Media.
Las mini almohadillas de tinta se pueden volver a entintar con el reentintador de tinta Distress a juego.
Características principales:
Marca: Ranger
Diseñador: Tim Holtz
Variedad: Distress Ink
Color: Twisted Citron (Cidro Retorcido)
Tamaño almohadilla: 2,54 x 2,54 cm (1x1")
Fabricada en EEUU
Almohadillas de tinta Mini Distress Ink, diseñadas por Tim Holtz para Ranger
La colección de almohadillas de tinta Tim Holtz Mini Distress Ink de Ranger consiste en tintas colorantes estables que crean efectos vintage realistas en papel, fotografías, madera y lienzo. Las tintas colorantes se conocen como tintas transparentes a base de agua.
Distress también reacciona con el agua. La tinta continúa reaccionando tan pronto como se añade agua, incluso horas o días después.
Rocía agua para obtener bellos efectos de acuarela, o mezcla diferentes colores de Distress Ink con una herramienta de mezcla.
El color intenso se conserva incluso después de calentar o de entrar en contacto con el agua.
Esto hace que la tinta de estampación sea ideal para múltiples aplicaciones, como acuarela y embossing.
Distress es perfecta para proyectos de técnica mixta en los que se combinan varios materiales y técnicas, como, por ejemplo, Distress Oxide, pinturas y tintes que se han desarrollado en los mismos colores con el fin de que puedas combinarlos bien.
Ideal para todo tipo de proyectos de manualidades, como creación de tarjetas y scrapbooking.
Las tintas Mini Distress se venden en sets coordinados e individualmente (hay 60 colores).
Tintas Distress Oxide vs Distress Ink
Distress Ink son las primeras tintas Distress que salieron y posteriormente Tim Holtz diseñó las Distress Oxide para la misma marca Ranger, que es en realidad quien las fabrica y quien está detrás de todo.
Estas tintas tienen una característica que las hacen únicas, y es que ambas reaccionan al agua, creando bellísimos efectos. También se mezclan de maravilla entre ellas.
Su objetivo es que las uses en mixed media, y hagas pruebas y experimentos con ellas sin parar.
Packaging
Hay dos formatos en ambas tintas: en caja o en spray (que es ideal para superficies amplias y para trabajar más rápidamente).
Sobre las cajas: ambas tintas vienen en cajas cuadradas de 1x1" o de 3x3" (las mini), que en su interior llevan una esponja de fieltro empapada en tinta. La caja es de plástico negra en el caso de las Distress Ink y de plástico gris las Oxide.
En cada una figura el nombre Distress Ink o Distress Oxide y el nombre de la tinta. Hay los mismos colores en los dos tipos de tintas. Y también las dos son rellenables gracias a las recargas (no te confundas a la hora de comprar, y escoge el rellenador a juego Ink -es un gotero clásico- u Oxide -un bote plástico con tapa gris-).
En cuanto a la versión de spray, la única diferencia que verás en el bote es el nombre. El resto es igual.
De qué está hecha cada una
Las Distress Ink están compuestas de tinte y agua, de ahí que el acabado sea translúcido y deje ver parte de lo que hay debajo. En cambio, las Distress Oxide llevan tinte y pigmento, que es lo que le confiere su opacidad característica.
Acabados
Aunque los colores de ambas son muy vívidos, la Distress Ink tiene acabado mate y un poco translúcido, mientras que las tintas Distress Oxide quedan empolvadas, cremosas, tipo tiza. Y son opacas.
Al añadir agua y pasar un papel suave para retirarla, en ambas quedarán las gotas con un color más suave, dando un aspecto envejecido (las Ink) u oxidado (las Oxide).
Sobre el papel
Por supuesto, ambas tintas funcionan espectacularmente sobre papel blanco o de colores claros. Pero, ¿qué sucede en un papel de color negro, papel Kraft o de tonos oscuros? Que las Oxide cubren completamente el fondo, mientras que las Ink permiten ver parte del fondo.
Secado
Las Distress Ink son de secado rápido, pero no lo hacen en segundos. Dales un poco de tiempo.
Si escoges las Distress Oxide secarán un poco más rápido, pero tampoco inmediatamente.
Para qué sirven estas tintas: usos
Estas tintas son para usar sobre materiales porosos, como pueden ser el papel y la cartulina.
Para usar las tintas Distress la misma marca vende un aplicador al que puedes ir cambiando las esponjas, y que resulta muy útil para crear fondos, difuminando y mezclando colores. Se emplea mojando suavemente en la tinta y girando en círculos sobre el papel.
También pueden emplearse como si fuesen acuarelas. Para ello pon tinta en spray sobre una superficie plástica o de porcelana, añade agua y ¡a jugar con tus pinceles! La tinta en caja se usa sellando la superficie plástica y sobre esa tinta que queda, añadir agua y empezar a colorear.
Además, la Distress Oxide puede usarse para estampar con sellos de caucho o acuarela. En cambio, la Distress Ink no está formulada para ello y deja borrosos los motivos.
Y, por supuesto, puedes usarlas en combinación de plantillas o stencils.
A tener en cuenta
Distress Ink tiene como desventaja que no es tan sencilla de difuminar a la hora de hacer fondos. Requiere paciencia, destreza y trabajar de fuera hacia dentro del papel. Eso no sucede con Distress Oxide, que responde muy bien incluso si es la primera vez que la usas para crear fondos.
Y la Distress Ink tampoco estampa sellos correctamente. Mejor no las uses para eso.
Más usos y trucos
Para crear fondos y degradar el color uniformemente, lo mejor es trabajar con el aplicador mojado en tinta, desde fuera del papel hacia el interior.
Las Distress Oxide en spray hay que agitarlas bien antes de su uso, porque el tinte y el pigmento se separan con el paso del tiempo.
Ranger, las tintas americanas más innovadoras
La empresa Ranger se remonta a 1929, aunque en ese momento solo fabricaba tintas comerciales para los bancos. En 1975 Vicent A. DisLascia la adquirió con el fin de convertirla en una empresa familiar, crear nuevos colores de tintas e introducirse en la industria de las artes y la artesanía.
En 1979, Ranger desarrolló las primeras almohadillas para sellos artísticas en colores únicos y vibrantes. Aunque hasta 1998, el negocio principal de Ranger eran productos de marca blanca para fabricantes de sellos. Luego cayeron en la cuenta de que su calidad les permitía crear líneas de productos propias. Así comenzaron con las tintas y posteriormente ampliaron catálogo.
Ya con un nuevo relevo generacional, la marca no ha hecho más que crecer.
Con un enfoque continuo en la innovación, Ranger sigue siendo una empresa familiar y ha logrado mantener la fabricación de todas las tintas, polvos de estampado, pinturas, medios, brillos dimensionales, pegamentos y limpiadores de sellos en una instalación en Tinton Falls, Nueva Jersey.
Entre sus diseñadores exclusivos se cuentan Tim Holtz, Dyan Reaveley, Dina Wakley y Simon Hurley. Y sus materiales de arte son utilizados por artistas de joyería y técnicas mixtas, fabricantes de tarjetas y artesanos de decoración del hogar que luego venden sus productos en tiendas de artesanía minoristas de todo el mundo.